Mis Paellas por el mundo

Cómo cocinar la Paella de forma sencilla
• Supongo que sabes que soy muy viajero y allí donde voy llevo mi alma valenciana que se expresa casi siempre cocinando una Paella con los productos autóctonos que encuentro.
Conoce algunas de nuestras propuestas culturales ► Portal de contenidos divulgativos
Ver más apartados ► Trucos para cocinar la auténtica Paella
11/12/2024 — En este apartado te quiero relatar algunos momentos únicos y experiencias personales cocinando Paellas en condiciones anormales. Es decir, fuera de casa y en circunstancias experimentales. Todo un reto como ya verás..
Algunas de mis Paellas en los viajes por Europa
Los que somos valencianos de pura cepa, y que además somos «cocinillas», o cuando menos cocinamos Paellas, nos gusta prepararlas allí donde vamos, a pesar del hándicap que significa no disponer de los elementos naturales de nuestra región.

Lo más conocido de esta experiencia es la dureza del agua, mientras en Valencia el nivel de cal en el agua es de unos 50º, en muchos puntos de España es de tan solo 10º. La diferencia es muy notable. Esto representa un problema a la hora de cocinar las verduras. Por su parte, el arroz se adapta bien.
Hacer una Paella a la leña en el campo se ha convertido en un reto
Tengo la suerte de haber vivido momentos de libertad en España. Este periodo se resume tan solo a finales de los setenta; después de Franco y antes de que llegaran los dictadores democráticos.
El dictador y opresor Franco había muerto, y los supuestos «demócratas de mierda» aún no habían empezado a fabricar millones de leyes prohibiendo todo en España. Estos mierdas han fabricado la España fiscalizada que tenemos hoy en día. Es el país que la masa borreguera ha consentido.

Cuando le comentaba a mi hija de tan solo 13 años, en 1999, que yo he cocinado infinidad de Paellas en el campo y en cualquier parte de España sin problemas, ella no lo concebía ya que en la actualidad es impensable.
En esa época, muchos domingueros hacíamos barbacoas y Paellas a la leña y no había más incendios de los que suceden hoy en día. Como he comentado en muchas ocasiones, el 90 % de los incendios son provocados, un 8% se producen por causas naturales y un 2 % por despistes accidentales humanos.
Así que, en la actualidad, ya no podré publicar fotos de Paellas cocinadas en el monte como hacíamos antaño, aquí solo contaré experiencias de Paellas legales. Claro, esto lo podré hacer hasta que llegue el «hijo puto» de turno y saque la legislación oportuna prohibiendo la comida a la leña alegando que produce cáncer, CO2 o cualquier otra «pollada».
Una Paella ovalada en el sur de Italia

Era verano de 2016 y, como todos los años por esta época estival, organizamos nuestras vacaciones familiares en coche al sur de Italia. Nos alojamos en una preciosa casa rural en las proximidades de Sorrento. El propietario disponía de un pequeño jardín huerto. Una de las mañanas que recogíamos algún tomate para la ensalada se me disparó una idea; preparar en la barbacoa una Paella. Hice un repaso rápido comprobando que disponíamos de arroz, judías verdes y pollo. Todo lo necesario, el único problema es que no teníamos una paella. Revisando la cocina encontramos una sartén ovalada que podría hacer la función. Así que, la fantasía se hizo realidad. Fue una experiencia agradable que nos marcó un recuerdo inolvidable. La Paella ovalada salió perfecta.
Mis Paellas valencianas en La Alpujarra granadina

Esta exclusividad de cocinar una Paella en lo alto de Sierra Nevada es un clásico de todos los viajes que hacemos a La Alpujarra. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que soy el cocinero que ha hecho la autentica Paella más alta del mundo: a 1900 metros de altitud.
Es cierto que no pongo garrofón, porque aquí, ni hay ni se le espera. Mi familia afirma que me salen tan buenas, o mejores que en Valencia. Así que puedo certificar que para cocinar una buena Paella no hace falta que sea agua valenciana. Eso es un mito de muchos valencianos.
Todos los trucos y secretos ► Cocina la Paella valenciana fácil y sencilla
Te invito a descubrir otras secciones interesantes ► Sobre cultura y actualidad de España
Nuestra propuesta del día:
Blog liberal y español de Santacreu — Defiendo las libertades sociales porque son fundamentales para el desarrollo humano y el funcionamiento de una sociedad democrática. Garantizan el respeto a la diversidad, promueven la igualdad y permiten a los ciudadanos expresar sus opiniones y creencias. Fomentan la participación cívica y el bienestar, contribuyendo así a una sociedad más justa.
1603 - Lo principal es el diseño del horno. Empezaremos con la base o cimiento. Puedes construir una base de ladrillo o piedra para elevar el horno y mejorar su estabilidad.
♦ Quizá te interese ver:
Si deseas construir una chimenea, estos consejos te serán prácticos ― Diseñar correctamente una chimenea de leña es decisivo para garantizar la seguridad, la eficiencia energética y un buen tiraje. Un diseño adecuado evita la acumulación de humo y gases tóxicos, maximiza la calefacción del espacio y prolonga la vida útil de la chimenea.
La elegancia masculina, un valor en alza ― El interés del hombre por la belleza y la estética ha crecido notablemente en los últimos años. Cada vez más hombres utilizan productos de cuidado personal, moda y salud, retando estereotipos tradicionales y exteriorizando su autoexpresión y bienestar personal.