Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!
Receta fácil de la Paella
Foto: Paellero -
Aprende a cocinar la Paella valenciana
• Voy a compartir contigo una receta muy sencilla para cocinar en cualquier parte del mundo la autentica Paella valenciana con los productos locales.
Por el mundo ► Mis Paellas fuera de Valencia
Otras curiosidades ► Sobre nuestra Paella de Valencia
Juan Vte. Santacreu - 1/11/2016 - Aprovechando que estamos de puente en La Alpujarra por Todos Santos y que voy a hacer una Paella con productos autóctonos de La Alpujarra os voy a contar cómo hacer una Paella sencilla y muy fácil de hacer en cualquier punto de la geografía española. Y lo más importante, con el sabor auténtico de la verdadera Paella.
Ingredientes para una Paella básica
: arroz, pollo normal, judías verdes, pimentón rojo, aceite, colorante y sal. Como aquí en la Alpujarra no hay garrofón, azafrán, pollo de granja, etc. no los voy a utilizar, sólo usaré productos básicos que encontramos en toda España.Preparación de la paella sencilla
Lo primero es poder aceite de oliva en la paella que debe cubrir casi todo el fondo de la paella. Si pones poco aceite, la Paella te saldrá como arroz hervido y si te pasas estará muy aceitosa. En otro apartado de la web explico cómo solucionarlo si ello te ocurre.Cuando el aceite está caliente y ha templado la paella, echamos sal y el pollo que lo freiremos y doraremos durante casi media hora a fuego muy lento sin que se queme.
Es muy importante el sofrito porque es la clave del sabor de la Paella. Rallamos un tomate maduro o en su defecto, como en la Alpujarra no tengo rallador, pelo el tomate, lo troceo y con el tenedor lo trituro.
Cuando el pollo ya está bien dorado y ha soltado toda la grasa, echamos el pimentón rojo que se tiene que freír durante unos segundos para que suelte color y sabor, sin que se queme porque se vuelve amargo, y añadimos el tomate para sofreírlo.
Judías verdes Un detalle importante, con agua de Valencia las judías verdes se cuecen en 20 minutos y con agua blanda de La Alpujarra necesitan unos 45 minutos para cocerse.
Por tanto, aquí en La Alpujarra hecho las judías verdes mientras el tomate se va sofriendo a fuego lento con el pimentón y el pollo. Echo un poco más de sal y remuevo de vez en cuando el sofrito para que no se queme.
Por tanto, aquí en La Alpujarra hecho las judías verdes mientras el tomate se va sofriendo a fuego lento con el pimentón y el pollo. Echo un poco más de sal y remuevo de vez en cuando el sofrito para que no se queme.
Después de unos 15 minutos cuando el tomate ya no tiene pinta de hervido y va cogiendo la textura de tomate frito es hora de echar el agua. Recuerda, tres partes de agua y una de arroz. Observaremos el nivel del agua porque nos servirá de referencia cuando dentro de 45 minutos echemos el arroz. Ahora sólo tenemos que llenar la paella de agua para que hierva durante unos 45 minutos que es lo que necesita la judía verde para que se cueza con agua de La Alpujarra.
Mientras hierve y hierve la Paella, y las judías se van cociendo junto con el pollo que va soltando todo el sabor, Rosa nos ha preparado una putadita para Natalia y para mí. Y claro, por no hacer un feo a la putadita y que no se sienta sola la he acompañado con una cerveza. O dos, o tres... ya no recuerdo.
Cuando las judías ya están casi cocidas y el nivel de agua llega aproximadamente por la referencia que pusimos para que sea tres por uno, echamos es arroz.
Junto con el sofrito, ahora llega otro momento importante de la elaboración de la Paella, la cocción del arroz. El secreto es sencillo, debemos conseguir que cuando echemos el arroz el caldo desaparezca prácticamente en 15 minutos y sólo podremos jugar poniendo o quitando fuego. Si te quedas sin caldo antes de lo previsto, puedes añadir un poco de agua, pero si te has pasado de agua, entonces la "has jodido", el arroz se abrirá y el sabor de paella desaparecerá por culpa del almidón.
A los 18 minutos retiraremos la Paella del fuego y tiene que estar totalmente el arroz seco.
Toca reposar la Paella y la puse, como de costumbre en la Alpujarra, mirando al norte, hacia el Veleta y el Mulhacén que se divisan al fondo del barranco, una vista desde mi refugio que no tiene precio.
Debo reconocer que son los diez minutos más difíciles de la Paella, esperar que repose sin probarla.
Unos diez minutos mínimo son los que debe reposar la Paella antes de servirla en platos. Sí he dicho servirla en los platos, personalmente pienso que lo de comer en la Paella lo hacen los cerdos y los moros. Y lo hacían mis abuelos, pero de eso hace cien años cuando los platos y cubiertos eran casi un lujo en España.
Mientras reposa el arroz he abierto un vino de la Mancha, crianza de 2007 que compré hace unos 9 años y ha envejecido en mi bodega de La Alpujarra. Muy bien envejecido, por cierto.
Así ha sido mi Paella fácil en La Alpujarra y así te lo he contado. Y por cierto, me ha salido de puta madre, como de costumbre.
Otros apartados de ► La receta auténtica de Paella valenciana
El portal Por Mi ya no está presente en Twitter X ni en redes sociales que manipulan la realidad política y venden los datos de privacidad. ¡Haz lo mismo!
Últimos artículos:
1911 - Naturaleza minimalista. La idea principal de la filosofía bonsái es captar la grandeza de la naturaleza en un espacio reducido en el hogar.
♦ Quizá te interese ver ► Mis mejores Paellas valencianas