Los mejores restaurantes españoles

Portal español informativo
· En cualquier rincón de España comerás bien, no obstante, existen buenos restaurantes recomendados por su calidad gastronómica, servicio o precios de los que te hablaré en esta sección.
Descubre otros temas interesantes sin salir de ► Nuestra revista de contenidos culturales Por Mi
23/2/2025 ― Los criterios que he seguido para realizar esta selección de restaurantes en España no se basan en el precio, la fama o la imagen que proyecta el local. Los principios que he valorado son, sencillamente, aquellos que todos deseamos encontrar en cualquier restaurante donde la comida, la estancia y el servicio sean un verdadero placer, prestando especial atención a la relación calidad-precio. Así, garantizo que ningún restaurante quede excluido, por modesto que sea.
Descubre la buena cocina en los mejores restaurantes españoles recomendados
Los buenos restaurantes son ventanas abiertas al corazón gastronómico de las distintas regiones de España. Cada plato relata una historia, mezclando tradición y creatividad, y refleja la riqueza cultural de su lugar de origen. Desde un gazpacho andaluz hasta un pulpo a la gallega, recorrer estos rincones culinarios nos lleva a descubrir sabores distintos y técnicas lugareñas. Además, muchos restaurantes apuestan por productos locales y de temporada, esto potencia la frescura y el sabor de los ingredientes.


Comer en un buen restaurante es disfrutar de una comida; es vivir una experiencia mezclando el arte culinario con la idiosincrasia local. Así, cada plato nos invita a descubrir la esencia de la región y a disfrutar del placer de la buena mesa.
Disfruta de la buena cocina en los mejores restaurantes
Un buen restaurante debe ofrecer una experiencia gastronómica completa, donde cada detalle cuente. La calidad de la comida es fundamental, con ingredientes frescos, bien seleccionados y preparados con técnica y creatividad. El menú debe ser variado, con opciones para diferentes gustos y distintas necesidades dietéticas.
Por otra parte, el servicio al cliente es fundamental. Los camareros deben ser atentos, amables y eficientes, ofreciendo un ambiente acogedor y profesional. La limpieza también es valorada, tanto en las áreas del comedor como en la cocina y los baños.

El ambiente del restaurante debe estar cuidado, con una decoración que refleje su estilo y música, si la hay, que no interfiera en la conversación. La relación calidad-precio debe ser correcta, garantizando que los clientes sientan que han obtenido servicio correcto por su dinero.
Por último, un buen restaurante genera confianza, cumpliendo con estándares de higiene y ofreciendo una experiencia que invite a regresar.
Si conoces algún restaurante y crees que cumple estas normas básicas, envíame la información y les haré una visita para incluirlo en esta guía de Restaurantes de España. Puedes contactar con nosotros en ► Información y contacto.
Web de restaurantes dedicada a los amantes de la buena mesa y la cocina
Nuestra web de restaurantes está dirigida a los auténticos amantes de la buena mesa y la cocina. A través de nuestros viajes por España, hemos recopilado una selección de restaurantes recomendados por los lugareños de cada pueblo o ciudad, donde la relación calidad-precio se convierte en el mejor indicador de excelencia gastronómica. Este proyecto te descubre nuestra pasión por encontrar los mejores sabores, además, también está enriquecido por las aportaciones de nuestros lectores, que comparten sus recomendaciones y experiencias.

En la actualidad digital que vivimos, las opiniones de los usuarios y las reseñas detalladas son herramientas importantes para valorar la calidad y servicio de la oferta culinaria de cada restaurante. En nuestra plataforma Por Mi, unimos estas valoraciones con nuestra propia investigación, ofreciendo una guía fiable y actualizada para analizar la gastronomía de España y disfrutar de experiencias culinarias que dejan huella en cualquier rincón del país.
La cocina que recomendamos en los restaurantes de España
En esta página te propongo los restaurantes donde elaboran la buena cocina, los profesionales de la gastronomía que cuidan la buena mesa y donde miman el buen servicio en España. Es decir, los restaurantes recomendados.

Para situarnos, en primer lugar, quiero aclarar que no me gusta la «Nouvelle Cuisine», cocina que considero una burla y un insulto para la gastronomía española. Una buena cocina no necesita adornos ni «chorretones». Recuerda la máxima: cuando un producto hay que adornarlo mucho, es que la materia prima vale poco.
Fíjate cómo se presentan unas gambas rayadas frescas, la tortilla española, un buen plato con lonchas o virutas de excelente jamón serrano, o la Paella valenciana. Esto son tan solo, unos pequeños ejemplos de platos gastronómicos sin florituras.
¿Por qué tiene éxito la «Nouvelle Cuisine» o la «cocina de imaginación» en la gastronomía?
Dicen que no hay nada más creativo que la imaginación, por eso la cocina de imaginación triunfa, porque tienes que imaginar lo que comes. Y lo más sorprendente, cuando terminas tienes que imaginar que has comido.

Hay que tener en cuenta que el tipo de clientes que frecuenta estos restaurantes suelen ser políticos o funcionarios de alto nivel y evidentemente las facturas van a cargo de los gastos públicos o de las distintas administraciones, o sea, que las pagamos entre todos. Partiendo de esta base, ninguno de los comensales es capaz de levantarse y decir en voz alta que lo que le han servido es una burla culinaria. La cosa cambiaría si la factura la pagaran de sus bolsillos.
Características gastronómicas que ofrecen los buenos restaurantes
Los buenos restaurantes se distinguen por ofrecer una experiencia agradable que va más allá de la calidad de sus platos. Entre sus peculiaridades más valoradas está la atención al detalle, como el uso de manteles y servilletas de tela, que aportan un toque de elegancia y distinción. El servicio al cliente es impecable: los camareros están siempre atentos sin necesidad de llamarles dos veces, mostrando un equilibrio perfecto entre estar disponibles y no ser invasivos.

La relación calidad-precio es justa, intentando que los clientes disfruten de una experiencia gastronómica plena sin sentir que han pagado de más. Además, el ambiente y la decoración del local están cuidadosamente diseñados, creando un espacio agradable y acogedor que invita a relajarse y disfrutar. Las sillas, cómodas y bien seleccionadas, permiten disfrutar de la comida sin prisas. Todo esto convierte a los buenos restaurantes en lugares ideales para disfrutar de la gastronomía con comodidad y estilo.
Te propongo otras secciones de ► Contenidos de divulgación cultural y social de España
Estos son los últimos restaurantes incorporados en nuestra guía gastronómica donde podrás conocer sus ofertas especiales y sus cocinas particulares: La Artesa | La Trastienda | Casa diego
El corral del Castaño |
Nuestra propuesta del día:
Los vinos y la cultura del enoturismo ― La cultura del vino lleva unos dos mil años conviviendo con la humanidad, solo superada por la cerveza originaria de los egipcios. Los restaurantes de España lo saben y desgraciadamente lo hacen cotizar caro en las cartas de vino. Se ha perdido una buena costumbre, hace muchos años los restaurantes en España ofrecían 'el vino de la casa', hoy en desuso.
1603 - Lo principal es el diseño del horno. Empezaremos con la base o cimiento. Puedes construir una base de ladrillo o piedra para elevar el horno y mejorar su estabilidad.
♦ Quizá te interese ver ►
Ir a comer a un restaurante tiene gran éxito social porque combina placer, conveniencia y fomenta la relación humana. Ofrece una experiencia sensorial con sabores y presentaciones que no siempre se consigue en casa, además de ahorrar tiempo en cocinar y limpiar. Es un espacio para socializar: reuniones con amigos, citas románticas o celebraciones familiares encuentran en los restaurantes un escenario ideal. Ya sabes que alrededor de una mesa se negocia todo.
Por otra parte, la diversidad de opciones gastronómicas que ofrecen los restaurantes satisface gustos variados y permite descubrir culturas distintas. Además, el servicio y el ambiente con la música, decoración y otros factores realzan la situación convirtiéndola en un momento especial. En un mundo acelerado, es una pausa para disfrutar y compartir.