Albahaca - Ocimun basilicum - alfábega
Volver al menú ►
Plantas
Propiedades de la Albahaca
o Ocimun basilicum, Alfábega Esta planta medicinal es conocida desde antiguo como un excelente condimento de los alimentos.
Se utiliza, aparte de condimento, como antiespasmódico gástrico y tónico estomacal. Se recomienda en las dispepsias nerviosas y para favorecer la secreción láctea de las mujeres que crían.
Últimamente, según el Dr. Jean Valnet, se la considera tónica -sobre todo del sistema nervioso y corticosuprarrenal-, antibacterianas, antiespasmódica, digestiva, sedantes, estimulante, béquica, galactógena, antiséptica para los intestinos y emenagogo. La Albahaca contiene aceites esenciales como el cineol, estragol o eugenol, flavonoides, taninos y antioxidantes.
La Albahaca también es ideal para la fatiga, el insomnio o la ansiedad.
Modo de empleo de la Albahaca
Infusión. Una cucharada mediana de hojas y flores en una taza de agua hirviendo . Una taza después de las comidas.
Importante, esta planta medicinal seca pierde gran parte de sus propiedades. Vigilarlas proporciones. Recolección y conservación. Florece en verano.
Las hojas y sumidades florales para uso terapéutico deberán recolectarse inmediatamente antes de la floración.
Secar a la sombra y guardar en recipientes, a ser posible de vidrio, bien cerrados.
♦ Quizá te interese ver ►
Economía española
La economía es el pilar fundamental del progreso de un país, de una empresa, de las familias,… y de España, y por ende determina el bienestar y la estabilidad social. Para que un país goce de una economía estable y progresista es responsabilidad de todos, desde los políticos hasta...
Horno de leña casero
Uno de los aspectos más enriquecedores de la gastronomía a través de los tiempos ha sido sin duda el fuego, elemento clave para la transformación de los alimentos. Los hornos de leña y las barbacoas o paelleros son el máximo exponente...