Achicoria - cichorium intybus - xicoira
Volver al menú ►
Plantas
Achicoria - cichorium intybus - xicoira Esta planta medicinal, aparte de las raíces tostadas, de la achicoria puede utilizarse las flores y las hojas.
Esta planta está considerada como ligeramente laxante, depurativa, diurética, colerética -activa la producción de la bilis-, estomacal, tónica y aperitiva, sudorífica; algunos autores la consideran también con propiedades vermífugas.
La Achicoria está recomendada en los casos de insuficiencia y alteraciones hepáticas, oliguria -retención de orina-, estreñimiento, digestiones lentas y pesadas y parásitos o gusanos intestinales.
Da también muy buenos resultados en uso externo -compresas- en diversas afecciones de la piel.
En este mundo nuestro la tensión y el stress de la vida diaria se complican con la costumbre generalizada de tomar café varias veces al día.
La achicoria, como sucedáneo del café, no tiene los inconvenientes del mismo y, al mismo tiempo, aporta al organismo sales minerales. Kozel, en su "Guía de Medicina Natural", hace un llamamiento al uso de la achicoria: ¡Comed mucha achicoria, bebed su jugo fresco y la tisana, pues limpia y reconstituye vuestro cuerpo y os dará fuerza y salud!
Modo de empleo de la Achicoria
-
Hojas tiernas. Con las hojas de la achicoria pueden prepararse excelentes ensaladas.
Infusiones. Una cucharada sopera de planta por taza de agua. Tomar 2 tazas al día. Decocción de hojas secas. Una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día. Vino de achicoria. En un litro de buen vino blanco generoso añadir un puñado (unos 40 gramos) de raíz seca desmenuzada. Dejar en maceración durante dos semanas. Tomar una copita antes de las comidas en los casos de inapetencia.
Zumo de Achicoria. Tomar 2 ó 3 copitas al día, diluidas con un poco de agua. Jarabe de achicoria. En un vaso de zumo de achicoria fresca, disolver un cuarto de kilo de azúcar. Cocer a fuego lento durante unos 10 minutos. 2 cucharadas de café al día.
Recolección y conservación de la Achicoria
Esta planta medicinal florece en verano. La recolección de las hojas y flores se realiza poco antes de la floración o inmediatamente después. Flores y hojas se secan a la sombra y se guardan en recipientes cerrados. La raíz se arranca en otoño, después de la floración.
Puede secarse al sol o con calor artificial moderado Para facilitar el secado, puede abrirse la raíz de arriba abajo e incluso, si es muy gorda, cortar en trocitos de 1 a 2 cm.
♦ Quizá te interese ver ►
Arroces y Paella valenciana
Como todo en la vida, esta web de Paellas y arroces también tiene su historia. Todo empezó cuando un día vi en televisión una entrevista a Antonio Banderas y a la que entonces era su mujer Melanie Griffith que le preguntaron qué es...
Hornos caseros de leña
Uno de los aspectos más enriquecedores de la gastronomía a través de los tiempos ha sido sin duda el fuego, elemento clave para la transformación de los alimentos. Los hornos de leña y las barbacoas o paelleros son el máximo exponente de cómo el hombre ha domesticado...