Las subvenciones del cine español
No deja de ser curioso que los titiriteros españoles no cesen de clasificar al cine y al teatro como cultura cuando sólo es entretenimiento y en el mejor de los casos puede llegar a ser arte.
Mira otros temas de actualidad ► Revista temática española
17/7/2024 ― En esta sección hablo de cine, no de lo que algunos quieren que sea el cine, sino de lo que realmente es: la industria de la paguita de vividores.
Desde que el poeta, escritor y crítico cinematográfico Riccioto Canudo calificó en 1911 al cine como séptimo arte, nadie hasta la fecha le ha contradicho.
Bueno, nadie a excepción de un puñado de titiriteros españoles que se empeñan en tildar al cine como cultura. Ya se sabe, en España un imbécil lanza una proclama y hay diez mil tontos que la repiten. Y cien mil buenistas que callan. Calculen ustedes cuántos imbéciles practicantes, tontos y buenistas hay en España.
La industria del cine subvencionado español
Por la misma razón podríamos catalogar de cultura a los cantantes y futbolistas, aunque algunos bajados de los andamios no sepan ni hacer la "o" con un canuto.
Y es que no es lo mismo el entretenimiento, el arte y la cultura, aunque dudo que los incultos lleguen nunca a saber las diferencias.
En defensa del cine español
Al cine hay que apoyarlo y defenderlo por lo que es, entretenimiento o arte, que no es poco. Pero como aquí se confunde todo debo aclarar que una cosa es apoyar y otra cosa es hacer el imbécil subvencionando el cine porque acabará siendo, en lugar de arte, un bodrio.
Por cierto, ¿el cine es arte dramático o es cultura dramática? ¿es séptimo arte o séptima cultura?
Cultura dramática es lo que disfrutamos en la España subvencionada.
Los buenos directores de cine no están subvencionados
No todas las producciones de cine español ni todos los directores viven de las paguitas estatales, lo que sucede es que los adictos de las subvenciones enturbian la calidad de los buenos profesionales.
Alejandro Amenábar destacó desde el principio con películas como «Tesis» y «Abre los ojos». Su éxito se consolidó con «Los otros», protagonizada por Nicole Kidman, que fue una coproducción internacional.
Amenábar ha logrado atraer inversiones privadas y ha trabajado con estudios internacionales, lo que le ha permitido financiar sus proyectos sin depender exclusivamente de las subvenciones españolas.
Ha ganado varios premios Goya y un Óscar, lo que le ha facilitado el acceso a financiamiento y distribución internacional.
Juan Antonio Bayona se hizo famoso con «El orfanato», una película que combinó el horror con el drama familiar. Su éxito continuó con «Lo imposible» y «Jurassic World: El reino caído».
Bayona ha trabajado con grandes estudios de Hollywood y ha logrado atraer inversiones internacionales. Su capacidad para dirigir grandes producciones le ha permitido acceder a recursos que no dependen de subvenciones.
Sus películas han sido éxitos de taquilla y han recibido numerosos premios, lo que ha fortalecido su reputación en la industria.
Pedro Almodóvar es quizás el director español más conocido internacionalmente. Su carrera despegó en la década de 1980 con películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Todo sobre mi madre».
Almodóvar ha construido una sólida colaboración con actores recurrentes y ha creado su propia productora, El Deseo, junto a su hermano Agustín. Esto le ha permitido mantener un control creativo significativo sobre sus proyectos.
Almodóvar ha recibido múltiples premios internacionales, incluidos dos premios Óscar, lo que ha aumentado su atractivo para financiaciones privadas y coproductores internacionales.
Aunque las subvenciones pueden ser un apoyo importante para muchos cineastas, hay directores españoles que han hecho de las ayudas una forma de vivir. No obstante, algunos han logrado destacar sin depender de ellas. Su éxito se debe a una combinación de talento, estrategias inteligentes de colaboración y financiamiento, y una fuerte presencia en el ámbito internacional.
Te invito a leer otros ► Temas de la actualidad de nuestro país
Recomendamos:
El artista Valero un referente del arte dramático ― Este espacio está dedicado a este gran artista por su larga carrera profesional y por su preparación curricular en diversos países. A lo largo de treinta años nuestro actor valenciano nos ha deleitado con diversas y muy acertadas interpretaciones en diversos papeles en el cine y teatro. Sus representaciones son muy personales y sus interpretaciones siempre consiguen trasmitir un personaje serio y responsable muy acertado involucrando al espectador en todas sus películas de cine.
1911 - Naturaleza minimalista. La idea principal de la filosofía bonsái es captar la grandeza de la naturaleza en un espacio reducido en el hogar.
♦ Quizá te interese ver ►
Artistas refugiados en el mundo rural ― Es muy grato el certamen que se intenta organizar cada año en esta comarca con el mundo cultural donde acuden pintores con sus exposiciones de cuadros y algunos actores del cine español con la proyección de alguna película para realizar un pequeño cinefórum entre los más jóvenes de las localidades más próximas en un entorno donde es muy complicado asistir al cine debido a las condiciones geográficas por ser un grupo de pequeños poblados al no existir salas comerciales de cine.
Curso para aprender rápido dibujo y pintura ― Al igual que el cine no es cultura, y de hecho se llama séptimo arte y no sétima cultura, la pintura es arte y no cultura aunque en este caso nadie lo discute, por tanto si quieres aprender a pintar y ser un artista te ofrezco mis conocimientos para que lo consigas y quizá algún día llegues a pintar también que posiblemente reproduzcas una obra que haya pasado el filtro de los años y esté considerada como cultura.
Nuevos artículos: Subvenciones cine | M. Night Shyamalan | Fernando Trueba